HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES
HERRAMIENTAS CUALITATIVAS
1.
Lluvias
de Ideas
2.
Sinéctica
3.
Decisión
por Consenso
4.
Técnica
Delphi
5.
La Pecera
6.
Interacción
Didáctica
7.
Negoción
Colectiva
8.
Metodología
ZOPP
9.
Espina
de Pescado
HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS
A.
Matriz
de Resultados
B.
Arboles
de Decisión
C. Modelos
de tamaños de inventarios
D. Programa Lineal
E. Teoría
de Colas
F. Teoría
de Redes
G. La Simulación
H. Programación
Entera
I. El Análisis
de Markov
INTRODUCCIÓN
En el mundo globalizado de hoy día, la empresas y todas las organizaciones le están prestando especial atención a las tomas de decisiones; debido a que están conscientes de la importancia de este tema y que de una decisión depende el futuro de la institución. De allí radica la importancia de desarrollo de este blog, por que pretende proporcionarle a los interesados las diferentes Herramientas de Toma de Decisiones.
DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES
Las Herramientas de Toma de
Decisiones se pueden definir como un conjunto de instrumentos, que
metódicamente y didácticamente proporcionan los recursos que facilitan
el camino para la toma de decisión. Se pueden clasificar en Cualitativas
y Cuantitativas:
Herramientas Cualitativas:
1. Lluvia de Ideas:
También denominada tormenta de ideas, es una herramienta
de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o
problema determinado. Es una técnica de pensamiento creativo utilizada para
estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo,
acerca de un problema y de soluciones o, en general; sobre un tema que requiere
de ideas originales.
Se fundamento radica, en que es un método destinado a estimular la
formulación de ideas de modo que se facilitara la libertad de pensamiento al
intentar resolver un problema. Este consistía en un procedimiento por el que un
grupo intenta de encontrar una solución a un problema especifico mediante
la acumulación de todas las ideas expresadas, de forma espontanea; por sus miembros.
2. Sinéctica:
Es un método de libre asociación de ideas desarrollada por William J. J.
Gordon, quien descubierta por observación directa, los procesos creativos y los
mecanismos psicológicos inconscientes. Es un método similar a la tormenta de
ideas. Sin embargo, la solución al problema se obtiene con un método más
estructurado. La Sinéctica permite evaluar un problema muy complejo pues este
se estudia por segmentos.
Los pasos básicos para utilizar este
método, son los siguientes:
- El problema se estudia a fondo. Los miembros del grupo familiarizarse totalmente con la naturaleza y las, limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
- El líder soluciona una parte clave del problema, la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
- Los miembros del grupo, emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
- Debe existir en el grupo, por lo menos un experto que evalué la viabilidad de las ideas y descartar las que no son viables.
3. Decisión por Consenso:
Este método es utilizado cuando el conocimiento sobre el problema está
repartido entre varias personas, no requiere el acuerdo de todos los miembros
pero la decisión debe ser unánime. Este método es un proceso de decisión que busca no solamente el
acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo
de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión
más satisfactoria. Una decisión por consenso se obtiene así:
· Definir el problema
especifico y razonablemente.
· Todos los miembros
deben aportar información acerca del problema.
· Se elabora un modelo para incluir la información
aportada.
4. Técnica Delphi:
Consiste
en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para
obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001).
Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o
influenciadas por criterios de algunos expertos. Este método resulta más
efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación
controlada y la respuesta estadística de grupo.
Este método se emplea
bajo las siguientes condiciones:
·
No existen datos históricos con los que trabajar.
·
El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución
que el de los internos.
·
Las condiciones éticas y morales dominan sobre las económicas y
tecnológicas en un proceso evolutivo.
·
Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica
precisa.
·
Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de
asegurar la validez de los resultados.
·
Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos
expertos en distintas aéreas del conocimiento.
5. La Pecera:
Consiste
en formar un pequeño grupo de representantes con conocimientos especializados
en el área del problema, quienes se sentaran en circulo para proponer sus ideas
y opiniones al respecto; mientras que el resto del grupo escucha (no se permite
hablar entre sí) posteriormente se cederá el puesto a otra persona y si hay
alguien que esté de acuerdo con las sugerencias entonces alzara la mano. Las decisiones
son aceptadas por mayoría.
Esta técnica consiste en facilitar la toma de
decisiones consensuada cuando se trata de un grupo numeroso. De este modo unas
pocas personas dialogan en el centro de una sala, rodeadas del resto de grupos
a los que representan.
6. Interacción Didáctica:
6. Interacción Didáctica:
Por lo regular esta técnica se usa
cuando la decisión final es demasiado complejo y la investigación amplia o las
decisiones están divididas. Se procede a seleccionar dos grupos, uno aportara
las ventajas del problemas y el otro las desventajas, después se intercambian
temas para después discutir sobre los resultados. Algunas veces se pueden
encontrar aportes en común que conlleven a tomar una decisión final.
7. La Negociación Colectiva:
Es el acercamiento de los
trabajadores de gerencia para una negociación. Ambos bandos deben presentar una
estrategia a la mesa de reunión la cual debe incluir la lista de beneficios y
una posición que sustente cada beneficio. Si las posiciones no coinciden
entonces se procede a formar acuerdos.
Hay un método que tiene más oportunidad de ayudar al
éxito en la negociación colectiva, es llamado la teoría de las necesidades.
Según esta teoría, con un mes de anticipación, cada parte define los problemas
que se discutirán en la mesa de negociaciones. Luego, para el problema, cada
parte efectúa tres propuestas y explica como la aceptación de este punto
satisface las necesidades de ambas partes. Cuando pasa una semana de
negociación y no se ha llegado a un acuerdo, la decisión final la manejara un árbitro
imparcial.
8. Metodología ZOPP (Ziel, Orientierte,
Projekt, Plannin):
En la década de los
ochenta, la GTZ desarrollo e introdujo un nuevo sistema de planificación de
proyectos orientada a objetivos (ZOPP), un enfoque de planificado derivado de
la gestión por objetivos (“management by objectives”), inicialmente comprendía
diversos métodos de comunicación (talleres, moderación, visualización) y de
planificación, de problemas y de objetivos, matriz de planificación del
proyecto). En los noventa se flexibilizo el conjunto de métodos empleados.
9. Espina de Pescado:
Este
método es usado para analizar problemas centrales y hallar sus causas, es
muy similar al método Zopp. El diagrama de Causa y Efecto (Espina de
Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con
claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden
estar contribuyendo para que el ocurra.
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