jueves, 20 de noviembre de 2014



HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES

CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES


HERRAMIENTAS CUALITATIVAS

1.     Lluvias de Ideas
2.     Sinéctica
3.     Decisión por Consenso
4.     Técnica Delphi
5.     La  Pecera
6.     Interacción Didáctica
7.     Negoción Colectiva
8.     Metodología ZOPP
9.     Espina de Pescado

HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS

A.     Matriz de Resultados
B.     Arboles de Decisión
C.    Modelos de tamaños de inventarios
D.    Programa  Lineal
E.     Teoría de Colas
F.     Teoría de Redes
G.    La Simulación
H.    Programación Entera

I.       El Análisis de Markov



INTRODUCCIÓN


En el mundo globalizado de hoy día, la empresas y todas las organizaciones le están prestando especial atención a las tomas de decisiones; debido a que están conscientes de la importancia de este tema y que de una decisión depende el futuro de la institución. De allí radica la importancia de desarrollo de este blog, por que pretende proporcionarle a los interesados las diferentes Herramientas de Toma de Decisiones.


DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES

Las Herramientas de Toma de Decisiones se pueden definir como un conjunto de instrumentos, que metódicamente  y didácticamente proporcionan los recursos que facilitan  el camino para la toma de decisión. Se pueden clasificar en Cualitativas y Cuantitativas:

Herramientas Cualitativas:

1.    Lluvia de Ideas:

    También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de soluciones o, en general; sobre un tema que requiere de ideas originales.
Se fundamento radica, en que es un método destinado a estimular la formulación de ideas de modo que se facilitara la libertad de pensamiento al intentar resolver un problema. Este consistía en un procedimiento por el que un grupo intenta de encontrar una solución a un  problema especifico mediante la acumulación de todas las ideas expresadas, de forma espontanea; por sus miembros.


2.  Sinéctica:

      Es un método de libre asociación de ideas desarrollada por William J. J. Gordon, quien descubierta por observación directa, los procesos creativos y los mecanismos psicológicos inconscientes. Es un método similar a la tormenta de ideas. Sin embargo, la solución al problema se obtiene con un método más estructurado. La Sinéctica permite evaluar un problema muy complejo pues este se estudia por segmentos.

Los pasos básicos para utilizar este método, son los siguientes:

  • El problema se estudia a fondo. Los miembros del grupo familiarizarse totalmente con la naturaleza y las, limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
  • El líder soluciona una parte clave del problema, la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
  • Los miembros del grupo, emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
  • Debe existir en el grupo, por lo menos un experto que evalué la viabilidad de las ideas y descartar las que no son viables.

3.  Decisión por Consenso:

Este método es utilizado cuando el conocimiento sobre el problema está repartido entre varias personas, no requiere el acuerdo de todos los miembros pero la decisión debe ser unánime.  Este método es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. Una decisión por consenso se obtiene así:


·         Definir el problema especifico y razonablemente.
·         Todos los miembros deben aportar información acerca del problema.
·         Se elabora un modelo para incluir la información aportada. 
·         El Grupo prueba el modelo aplicado al problema.



4.  Técnica Delphi:

Consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos. Este método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.

Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:

·         No existen datos históricos con los que trabajar.
·         El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos.
·         Las condiciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.
·         Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa.
·         Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegurar la validez de los resultados.
·         Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas aéreas del conocimiento.



5. La Pecera:

    Consiste en formar un pequeño grupo de representantes con conocimientos especializados en el área del problema, quienes se sentaran en circulo para proponer sus ideas y opiniones al respecto; mientras que el resto del grupo escucha (no se permite hablar entre sí) posteriormente se cederá el puesto a otra persona y si hay alguien que esté de acuerdo con las sugerencias entonces alzara la mano. Las decisiones son aceptadas por mayoría.
      Esta técnica consiste en facilitar la toma de decisiones consensuada cuando se trata de un grupo numeroso. De este modo unas pocas personas dialogan en el centro de una sala, rodeadas del resto de grupos a los que representan.


 6. Interacción Didáctica:

       Por lo regular esta técnica se usa cuando la decisión final es demasiado complejo y la investigación amplia o las decisiones están divididas. Se procede a seleccionar dos grupos, uno aportara las ventajas del problemas y el otro las desventajas, después se intercambian temas para después discutir sobre los resultados. Algunas veces se pueden encontrar aportes en común que conlleven a tomar una decisión final.



7. La Negociación Colectiva:       
            
  Es el acercamiento de los trabajadores de gerencia para una negociación. Ambos bandos deben presentar una estrategia a la mesa de reunión la cual debe incluir la lista de beneficios y una posición que sustente cada beneficio. Si las posiciones no coinciden entonces se procede a formar acuerdos.
     Hay un método que tiene más oportunidad de ayudar al éxito en la negociación colectiva, es llamado la teoría de las necesidades. Según esta teoría, con un mes de anticipación, cada parte define los problemas que se discutirán en la mesa de negociaciones. Luego, para el problema, cada parte efectúa tres propuestas y explica como la aceptación de este punto satisface las necesidades de ambas partes. Cuando pasa una semana de negociación y no se ha llegado a un acuerdo, la decisión final la manejara un árbitro imparcial.


8. Metodología ZOPP (Ziel, Orientierte, Projekt, Plannin):
En la década de los ochenta, la GTZ desarrollo e introdujo un nuevo sistema de planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP), un enfoque de planificado derivado de la gestión por objetivos (“management by objectives”), inicialmente comprendía diversos métodos de comunicación (talleres, moderación, visualización) y de planificación, de problemas y de objetivos, matriz de planificación del proyecto). En los noventa se flexibilizo el conjunto de métodos empleados.


9. Espina de Pescado:

      Este método es usado para analizar problemas centrales y hallar sus causas, es muy  similar al método Zopp. El diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que el ocurra.
      Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad. 



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